Comunicado Somarco

Compra en Línea

En nuestra Plataforma puede comprar sus Pasajes en línea a través del formulario presente en el servicio de cada zona. Nuestro medio de pago es Webpay

DECLARACIÓN PÚBLICA

18 de Febrero de 2022

La empresa Somarco se adjudicó la licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), CAL0012 del 28 de octubre de 2020, la cual regula la operación de la Barcazas Tehuelche y Pilchero en el Lago General Carrera, entre otras cosas.

El armador (dueño) de la embarcación Tehuelche es la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien se la entrega en administración al MTT para que ésta pueda viabilizar la operación de un servicio de conectividad en la zona, según las bases de las mismas.

Según queda establecido en las mismas bases y contrato, es la DOP la encargada de las mantenciones mayores de la nave, lo que involucra realizar las carenas y mantener los motores y sistemas propulsores de acuerdo a lo indicado por los manuales respectivos de las empresas manufacturadoras y las regulaciones propias que imparte la Autoridad Marítima (AAMM). Las obligaciones de Somarco por su parte, son hacer las mantenciones rutinarias de cada embarcación, operar, administrar y comercializar los servicios requeridos

Desde el inicio del contrato, en Diciembre de 2020, la Barcaza Tehuelche venía con atrasos en su programa de mantenciones mayores y entrada a dique, lo que ocasionó innumerables inconvenientes y paras en los servicios, afectando a la comunidad usuaria de dichos servicios. En Agosto del 2021 la situación culmina con una para de varios meses para que se realicen parte de las mantenciones pendientes, las más urgentes, sin siquiera existir a la fecha un plan claro para terminar los mismas. Se hace imprescindible hacer notar que desde que la Barcaza Tehuelche vuelve a operar en Enero 2022, dicha embarcación navega con 3 de sus 4 motores, debido a la decisión de la Dirección de Obras Portuarias de  no reparar el cuarto motor.

Cabe mencionar que la Autoridad Marítima vela por la seguridad durante la navegación, el respeto irrestricto a las regulaciones medio ambientales y en general, que las embarcaciones estén en óptimas condiciones para poder realizar una navegación segura, ante este escenario su constante apoyo y flexibilidad han sido factores fundamentales para poder mantener los servicios durante todo este tiempo.

En el mes de noviembre del 2021, una situación similar afectó la Barcaza Pilchero, que es reemplazo eventual de la Barcaza Tehuelche, que derivó en la para de esta nave por falta de las necesarias mantenciones mayores.

En virtud de la urgencia de la situación, la falta de conectividad lacustre y el inicio de la temporada estival, las autoridades de Gobierno, gestionaron fondos de emergencia y acordaron el arriendo la embarcación Chelenko. En dicho acuerdo la responsabilidad de Somarco se limitó a la venta de pasajes y coordinación de la operación.

Durante las últimas semanas, la operación de la nave se ha visto interrumpida por vientos muy fuertes y rachas que condicionan la seguridad de la operación. Dichas condiciones extremas son regulares en la zona para estas fechas del año y son particularmente duras en el paso Julepe existente en la ruta de Puerto Ibáñez a Chile Chico, las cuales se ven agravadas por la falta de uno de los motores de la nave Tehuelche.

Somarco respalda la decisión de sus Capitanes de suspender el zarpe de esta nave cuando las circunstancias climáticas revisten peligro para la navegación y recuerda que su función es representar el interés de todas las partes, armadores, operadores y usuarios, teniendo siempre la facultad de tomar todas las medidas necesarias para velar por la seguridad de la vida humana en el Mar y la embarcación.

Actualmente la nave Tehuelche ha vuelto a presentar problemas en sus motores y propulsores que han determinado una nueva para de sus operaciones.

Por último, Somarco reitera su voluntad y compromiso en hacer todas las gestiones a su alcance para poder brindar un servicio de conectividad en tiempo, seguro y con el confort máximo que las condiciones permitan. Seguiremos trabajando con la Autoridad competente para sobrellevar todo este tipo de situaciones y lograr los estándares esperados por la comunidad.1